Patria

patria
AUTOR: Fernando Aramburu
GÉNERO: Novela dramática
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Tusquets Editores
SINOPSIS: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político


RESEÑA:
Primero de todo deciros que este libro ha recibido dos premios:

Premios

AÑOPREMIOCATEGORÍARESULTADO
2016Premios de la CríticaNarrativa en lengua castellanaGanador9
2017Francisco UmbralLibro/novela del AñoGanador10
Quiero deciros que comencé este libro el lunes y que desde entonces no he podido parar de leerlo. A cada rato que tenía libre, cogía el libro y me introducía en sus páginas para viajas hasta el País Vasco y sentir lo que estaban sintiendo cada uno de los protagonistas.
Este libro refleja (bajo mi punto de vista) cuánto daño puede hacer el fanatismo, ese sentimiento llamado “Patria” por el que algunos lo confunden y creen que sólo ellos tienen derecho a ser y representar lo que sólo unos pocos dicen. El amor materno también puede llegar a hacer mucho daño, no ser capaz de ver el mal que puede causar tu hijo a tantas personas y seguir defendiéndole a capa y espada.
El miedo a enfrentarte a tus hijos, a tu madre, etc…
Creo que es un libro muy completo que explica bastante bien lo que se vivió durante muchos años aquí en España.
No quiero entrar en detalles sobre lo que cuenta este libro porque sería romper esa magia que puedes sentir al leerlo. Sólo deciros que se centra en dos familias de el País Vasco que antes se querían, respetaban y siempre estaban juntas y según van sucediendo algunos acontecimientos, se comienzan a separar. Las dos familias sufren por distintos motivos. Una, la familia de la víctima, la otra, la familia del etarra, que viven condenadas para siempre por el patriotismo de unos pocos.
Reconozco que el final me ha dejado un poco…sin palabras. Me esperaba otro tipo de final pero aún así, me ha gustado muchísimo este libro (no paro de recomendarlo)
Un libro que han calificado como “la novela del año” y que sin lugar a dudas y bajo mi punto de vista, lo es.
Es de los pocos libros que he dado 5/5 en goodreads.
Espero que os animéis a leerla y que me comentéis que os ha parecido y si a vosotros os ha gustado o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario